La novena etapa, que se disputó el 10 de enero, tenía salida en Riyadh y meta en Haradh. 686 kilómetros de especial, de los cuales 358 fueron cronometrados.
De nuevo a esta etapa. Sergio Vallejo y Mario Tomé salieron a la carrera sin el sistema de autoinflado de las ruedas, que permite variar la presión de los neumáticos según el terreno que se vaya a afrontar. Además, nada más salir, tuvieron que cambiar una rueda que se había pinchado.
Aunque la organización comunicó que era una etapa que no tenía intención de generar excesivas dificultades a los pilotos, la realidad fue muy diferente. Muchos pilotos sufrieron e, incluso, algunos tuvieron que abandonar.
Es cierto que los primeros 60 kilómetros de dunas escondían muchas trampas. Que caiga en ellas Carlos Sainz, da una idea de lo engañosas que eran. Por cierto, tengo que darle las gracias por los consejos que me dio antes de empezar el rallye. Me sirvieron de mucho.
Sergio Vallejo
Es muy difícil realizar una etapa libre de problemas y sustos en esta prueba. No basta con tener buena técnica de conducción, de navegación y ser prudente. Cuidar la mecánica y la integridad física de los pilotos es fundamental. Muchos deportistas se lesionan en cada etapa. Carlos Checa y Marc Solà, con quienes Vallejo Racing comparte expedición dentro de la estructura del Astara Team, sufrieron mucho tras un aterrizaje de una duna. Según declaró el campeón del mundo de superbikes, estuvieron a punto de tener que parar por el dolor.
Gracias a los cursos que impartimos en Galicia a los brigadistas de incendios de la Xunta de Galicia, y a los amigos/monitores Nacho de La Concha y Yáñez (si, el crack de aquellas Ecotrack) me desenvolví bien en un medio al que estoy más acostumbrado
Sergio Vallejo
La etapa de hoy tenía dunas, trampas, wadis (ríos secos del desierto) y mucho barro. Un lugar donde muchos coches se quedaron atascados, la experiencia de Sergio en esa superficie le permitió atravesar la zona sin mayores atrancos. Como es sabido, la labor profesional de Sergio compagina su faceta deportiva con la de instructor de conducción, tanto en asfalto como en tierra, en este caso para los brigadistas que luchan contra los incendios de Galicia.
Luego había un waypoint oculto en el que Mario estuvo muy fino y perdimos poco. Había cientos de trazas de los de delante dando vueltas. Hasta meta fuimos con margen, pero apretando algo donde lo veíamos claro. De todas maneras, no podéis imaginar la sensación de riesgo cuando ves los peligros constantes si te confías.
Sergio Vallejo
Próxima etapa
El tramo de competición se limita voluntariamente en esta etapa dedicada a adentrarse en la parte más profunda del Empty Quarter, en zonas aún no exploradas. Para abrir boca, se ofrece la especialidad de la región: la arena. Sin embargo, se consagrará mucho tiempo de conducción al largo enlace.
Dakar.com
ETAPA 10. Haradh – Shaybah. 622 Km
- Kilómetros cronometrados: 114
- Kilómetros de enlace: 508
- Altitud mínima: 84 m
- Altitud máxima: 181 m
- Altitud media: 124 m