El objetivo de esta jornada era sufrir lo menos posible para llegar a la jornada de descanso
El Dakar es una durísma prueba: 14 etapas que suman un total de 8.500 kilómetros, de los cuales 4.600 son cronometrados por arena, pistas de tierra, piedra o enormes dunas. El esfuerzo que sufren equipos y mecánicas requiere de una jornada a mitad de carrera donde descansar, revisar concienzudamente el coche y reponer fuerzas para la segunda parte de la carrera.
Al término de la séptima etapa, los participantes tuvieron la asistencia de la semi-maratón: únicamente dos horas de asistencia mecánica antes de afrontar el camino hacia Riyadh, donde descansarían para afrontar la jornada número ocho.
El 8 de enero es el cumpleaños de Sergio Vallejo y, durante el desayuno, Laia Sanz y Maurizio Gerini iniciaron el «cumpleaños feliz» en el comedor del Dakar.
El equipo afrontó los 345 kilómetros de especial con la mentalidad de cometer el menor número de errores posibles; objetivo: llegar cuanto antes y con el menor número de problemas a la etapa de descanso del Dakar, la del 9 de enero.
Todo correcto en el Century CR6, a excepción del sistema de autoinflado autoinflado de los neumáticos, que a criterio de Sergio se reparará en la etapa de descanso. El piloto gallego decidió priorizar en la revisión rutinaria del resto de elementos para asegurarse una segunda etapa semi-maratón sin mayores sorpresas.
La etapa estuvo bastante bien. Con la alternancia de dunas y pistas de piedras tocó atascarse en las primeras dunas, poner planchas, palear arena, bajar presiones, seguir, hinchar para las zonas de piedras…. y así hasta cuatro veces. Pero no pasa nada, al menos mientras no nos pille la noche.
Sergio Vallejo
En meta Sergio Vallejo y Mario tomé marcaron un tiempo de 5:17:32, donde lo más importante son los kilómetros de aprendizaje en esta nueva modalidad de cara a nueva participaciones.
Caída la noche, el equipo Astara tenía una sorpresa para recordarle a Sergio que los 8 de enero se celebran. Sea en Lugo o en Riyadh.
Próxima etapa
La etapa de arranque de la segunda parte de la prueba no tiene por vocación generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa: mucho cuidado con salirse de la pista… y con los errores de navegación. Antes de llegar al vivac, los competidores se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh.
Dakar.com
ETAPA 9. Riyadh – Haradh. 686 Km
- Kilómetros cronometrados: 358
- Kilómetros de enlace: 328
- Altitud mínima: 386 m
- Altitud máxima: 710 m
- Altitud media: 583 m