La quinta etapa, de 649 kilómetros (de los cuales 374 eran cronometrados) se disputó el 5 de enero y, como la jornada anterior, tenía salida y llegada en Ha’il. Esta ciudad, considerada la capital del todotereno de Arabia Saudí, sería la partida de una etapa de pequeñas dunas con hierba de camello y una segunda parte de dunas de arena blanda.
El coche había llegado con muchos problemas a la asistencia y el trabajo de David Tomico, que contó con la ayuda de mecánicos del Astara Team, logró tener el coche a punto para la salida de la especial.
Ya en la salida, Sergio Vallejo y Mario G. Tomé fueron informados de que Laia Sanz y Maurizio Gerini habían sufrido un fuerte accidente. Los ocupantes estaban bien, pero el coche estaba muy dañado y se dudaba de que pudiesen continuar.
Como es sabido, Vallejo Racing está en este Dakar dentro de la estructura de Astara Team, compartiendo un mismo modelo de vehículo, zona de asistencia o logística con Óscar Fuertes – Diego Vallejo, Laia Sanz – Maurizio Gerini, Carlos Checa – Marc Solà y el camión de asistencia en carrera, de Javier Jacoste – José M. Fondevila – Xoan Silva, mecánico este último de Vallejo Racing.
«AL DESIERTO ENTRAMOS JUNTOS Y SALIMOS JUNTOS»
Nacho de la Concha, es un gran amigo del equipo y formador de conducción todoterreno. Sus años de experiencia en el monte, nieve, desierto y todo tipo de rescates le avalan. Como discípulos suyos, Sergio y Mario no podían obviar su máxima: «al desierto entramos juntos y salimos juntos».
La perseverancia de Sergio es conocida en el ambiente automovilístico, así que al llegar al kilómetro 28 -donde Laia Sanz y Maurizio Gerini habían volcado- Vallejo y Tomé se bajaron de su coche y empezaron a reparar el coche.
Luego llegó el camión con Jacoste, Fontdevila y Xoan (galego de Rianxo y mecánico de Vallejo Racing). Ellos, Mario, Laia, Maurizio, todos hicimos una labor de equipo. Parecía imposible conseguir reparar todo, pero poco a poco, se consiguió. Como la reparación fue improvisada, decidimos acompañar a Laia y Maurizio hasta meta.
Sergio Vallejo
Pese a que el camión de Jacoste – Fondevila – Silva traía los repuestos necesarios, por cautela Sergio y Mario decidieron escoltar a Sanz – Gerini hasta la meta. La reparación había sido improvisada y, si había un nuevo imprevisto, podrían llegar más tarde de la hora límite y tener que abandonar la carrera.
Lo tengo que decir. Esta mujer es muy crack. Mientras era de día y nos molestaba el sol, aún sin casi frenos y el coche medio torcido, al parabrisas agrietado, etcétera, la tía iba a mi ritmo perfecto. Porque si apuro más de eso, yo me llevo múltiples sustos. Me falta la experiencia, es así. íbamos detrás encantados. Aprendí bastante viendo cómo negocia las dunas, como las afronta, donde frena, dónde pone el gas y como… ya de noche, buscar en paso fácil y recuperar el rumbo incluso sin trazas…en fin, una profesional.
Sergio Vallejo
Finalmente los dos coches llegaron a tiempo a meta. Habían perdido varias horas en la etapa, pero el resultado era lo de menos. Lo importante es que habían entrado juntos al desierto y habían salido juntos. Mañana será otro día y la carrera más dura del mundo continúa.
Próxima etapa
En su avance para atravesar el país, los competidores abordarán la etapa más larga del Dakar, que incluye también la especial con más kilómetros. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas. La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2500 kilómetros acumulados de especial.
Dakar.com
- Debido a las lluvias en los alrededores de la meta, la organización ha recortado 100 Km esta jornada. Estos era el recorrido previsto para hoy
- ETAPA 6. Ha’il – Al Duwadimi. 876 Km
- Kilómetros cronometrados: 467
- Kilómetros de enlace: 409
- Altitud de mínima 510 m
- Altitud máxima 788 m
- Altitud media 624 m