El Dakar 2023 será recordado por su dureza: en la tercera jornada, la organización tuvo que acortar el recorrido por no ser posible garantizar la seguridad para los participantes.
La tercera etapa, de 670 Km (de los cuales 447 serían cronometrados) estaba diseñada para ser rápida, donde los equipos tendrían que ser muy precisos y los copilotos estar muy despiertos en una serie de cañones por los que transcurre la especial.
Tanto la primera como la segunda etapa fueron «infernales» para Sergio Vallejo y Mario G. Tomé, pero ambos estaban convencidos de que rendirse no es una opción. Por ello continúan en carrera en el Dakar Experience, el joker o segunda oportunidad que permite la organización a todos los equipos que no pueden completar una etapa por razones mecánicas.
El equipo partía en la 144º posición detrás de muchos camiones que, en la arena, dejaban unas enormes roderas sobre las que era muy dificil conducir. La profundidad de estas era tal que en lugares donde el Century CR6 podría haber ido a 150 Km/h, no lograba superar los 80 Km/h.
La lluvia cada vez fue a más, lo que aumentó todavía más la dificultad de la etapa. Tener un asesor como Diego Vallejo, con 6 dakares terminados a sus espaldas, ayudó mucho a Sergio y Mario. Gracias a él supieron tener una visión correcta de la etapa, priorizar y saber valorar la velocidad que hay que llevar en carrera.
No paró de llover. Incluso rayos y truenos cada vez con más intensidad. En una llanura, yendo por fuera de las trazas, pudimos ir a fondo adelantando con facilidad. Luego llegamos a zonas con demasiada agua. Al atravesar algún riachuelo hacíamos muchos metros de lado haciendo aquaplanning. En un vadeo de máxima tensión, que fue un acto de fé, nos entró agua dentro del habitáculo y no dejaba de pensar en los pilotos de los T3 y T4.
Sergio Vallejo
Próxima etapa
Los grandes conocedores de los desiertos de todo el mundo han dominado, sin duda alguna, todo tipo de dunas, pero raras veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los cien primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha’il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook.
Dakar.com
- ETAPA 4. Ha’il – Ha’il. 577 Km
- Kilómetros cronometrados: 425
- Kilómetros de enlace: 152
- Altitud de mínima 832 m
- Altitud máxima 1246 m
- Altitud media 966 m